La adecuada selección y cuidado de la tierra para tu jardín, es tan importante como la elección de la planta o árbol. Seleccionar la mejor tierra beneficiará tanto la vida de la planta como así también su floración, debido a eso es necesario tener en cuenta cuál es el mejor sustrato para cada tipo de planta. Cuando vayamos a comprar plantas hay que consultar y asesorarse bien qué tipo de tierra es óptima para su nutrición, también es importante reconocer qué suelo tenemos en nuestro jardín para elegir el mejor sustrato para enriquecerlo.
Toda planta para florecer y germinar necesita recibir cantidades adecuadas de minerales, aire, agua y sustancias orgánicas, además existen abono que favorecen a los nutrientes de la tierra y son beneficiosos para distintos tipos de plantas como sales de nitrógeno, fósforo, potasio o microelementos, que son utilizados en otoño e invierno para dejar listo el suelo para la llegada de la primavera.
Si plantamos directamente en nuestro jardín, hay que hacer un reconocimiento del tipo de suelo que tenemos, si es un suelo de tierra fértil, suelta, arenosa, si tiene dificultad en retener el agua, etc. En líneas generales podemos decir que la tierra arenosa es ligera y porosa al agua y no almacena los nutrientes. La tierra arcillosa es pesada, grumosa, compacta, se inunda con facilidad y se endurece en exceso en épocas secas.
Existe en el mercado un amplio abanico de opciones para elegir la mejor tierra para tu jardín, con lo cual lo importante es saber distinguir y elegir correctamente la que necesita cada planta.
Te dejamos una clasificación para que te des una idea de las características de cada una de ellas:
Turbas
Es un compuesto natural que se forma a partir de la descomposición de materiales orgánicos de otras plantas con la ayuda de humedad. Absorbe y drena bastante bien. Debido a su composición suele se ácidas, de pH bajo o neutro.
Perlita
Compuesto de origen volcánico, va muy bien con la turba, mantiene constante la humedad y la temperatura de la planta. Se usa en plantas carnívoras y de climas tropicales.
Corteza
Absorbe la humedad justa que necesitan las raíces de determinadas plantas.
Brezo
Formado por descomposición de brego, castaño y otras plantas.
Picón
Como la perlita, su composición es de origen volcánica. Se utiliza mucho para los cactus.
Y como siempre te animamos a que pases por nuestro vivero donde encontrarás el mejor asesoramiento en este y otros temas importante para el cuidado de tu jardín.