Unas de las plantas más majestuosas en el hábitat vegetal, más antigua incluso que los dinosaurios y unas de las más elegidas para arreglos florales. Existen aproximadamente 12.000 especies de helechos con una gran diversidad de tamaños y formas.
La procedencia de los helechos varía según la especie. Los hay tropicales, de zona ecuatoriales y en áreas del mediterráneo. Proliferan en entornos sombríos y húmedos. Son plantas muy agradecidas y con gran capacidad de adaptación, con lo cual no conlleva demasiado esfuerzo su cuidado y mantenimiento. La característica principal de los helechos son sus hojas grandes y su carencia de flores y semillas, las podemos apreciar como plantas rastreras, trepadoras, áereas, erectas y hasta acuáticas.
Son plantas de hojas estrechas o frondosas, tallo subterráneo y su reproducción se realiza por medio de receptáculos llamados “esporangios” los que permite la multiplicación de la especie, éstos se encuentran en las hojas de los helechos, son pequeños receptáculos que contienen los cuerpos reproductores del helecho llamados “soros” en cuyo interior se encuentran las esporas que una vez maduros darán lugar a un nuevo helecho. Los soros aparecen como pequeñas manchas en el envés de las hojas y suele ser confundido con alguna enfermedad de la planta.
Como dijimos son plantas que no requieren demasiado cuidado, se ha de tener en cuenta la humedad de la planta, con la utilización de un sustrato mezcla en base a mantillo o turba y tierra suelta y porosa. El riego no ha de ser excesivo porque saturará al compot y la planta morirá. Debido a que son plantas que provienen de zonas cálidas hay que protegerla del frío y en verano no debe estar expuesta a luz directa del sol.
Las enfermedades que suelen atacar a los helechos son producidas por hongos o bacterias como la antracnosis, esta se evita reduciendo el calor y la humedad excesiva. Suele ser atacada también por pulgones, cochinillas y thrips.
Te damos una lista de algunas de las variedades de helechos:
Helecho Adiantum o Culantrillo
El nombre de este helecho proviene del griego «adiantos» que significa no mojado. Es porque cuando se rocía sus hojas con agua, ésta se queda como si fueran pequeñas perlas sobre la superficie.
Helecho Blechnum
Su follaje muy espeso, compuesto por hojas lanceoladas y oblongas, dispuestas a ambos lados de un largo peciolo. Pueden llegar a alcanzar 1 metro cuando son muy viejos.
Helecho Ceterach officinarum
Es un helecho pequeño que nace espontáneamente en rocas y muros, en las partes más bajas de zonas montañosas. Es un helecho muy resistente, no necesitando demasiados cuidados, únicamente un ambiente de humedad constante.
Helecho Cibotium
Tiene un porte erecto, con el penacho de frondes en lo alto. Es de crecimiento lento y puede alcanzar de 1 a 2 metros.
Helecho Cyathea
Género de helechos arborescentes con escamas. Son los más altos de todos los helechos, por eso se les denomina «helechos arborescentes gigantes», llegando a alcanzar hasta 20 m. de altura en su hábitat natural.
Helecho Diplazium
Tiene rizomas alargados y pueden alcanzar hasta 2 metro de altura. Vive bajo saltos de agua, en lugares sombríos, a menudo en grutas o bosques claros y húmedos.
Helecho Dryopteris
Tienen un grueso y corto rizoma del que parte una roseta amplia de frondes o falsas hojas.
Helecho Matteuccia
También llamado helecho pluma de avestruz, por el aspecto que presenta. En un clima adecuado, será posible su cultivo, siempre en lugares sombríos, frescos, con suelos profundos, muy humíferos e incluso turbosos.
Helecho Phyllitis
Presenta suaves y abundantes hojas que pueden llegar a medir 45 centímetros, son de color verde brillante.
Helecho Polystichum
Soportan bien los efectos de la luz fuerte cuando están adaptados al lugar donde viven, pero al principio es mejor colocarlos en lugares umbrosos.
Helecho Pteridium o Helecho común
Se encuentra en todo los países del mundo. Es una planta vivaz muy común, cuyas frondes se secan en invierno y rebrotan cada primavera. Se puede cultivar en el jardín si hay un suelo arenoso y ácido.
Para comentar debe estar registrado.