Categorías
Huerto

Árboles frutales

Los árboles frutales son aquellas plantas con flores cuyos frutos contienen semillas las cuales son necesarias para la reproducción de la planta.

Los tipos de árboles frutales se clasifican por el tipo de fruto que producen y la disposición de sus semillas.

 

DISTINTOS TIPOS DE ÁRBOLES FRUTALES

Árbol  con frutos tiernas o carnosas y con hueso en su interior

Son árboles cuyos frutos en su interior contienen semillas dentro de un hueso duro o carozo. Se les llama también “Drupas”. Dentro de este grupo encontramos el ciruelo, el cerezo, el mango, el olivo, el albaricoquero, la palta entre otros.

Árbol con frutos tiernos y semillas en su interior

Conocidos como “Pomos”. Sus semillas están alojadas dentro de un endocarpio coriáceo, es una capa que rodea la semilla y es relativamente blanda. Son frutos carnosos. Destacamos el manzano, el peral y el nisperero.

Árboles de frutos secos

Producen frutos que están alojados en una cáscara. Los más característicos son el avellano, el nogal, el castaño, el roble, el almendro, la encina.

Árboles frutales exóticos

Su estructura es variada y no encaja dentro de los otros tipos de frutales. Encontramos aquí el papayo y la higuera.

 

La mayoría de los árboles frutales necesitan de por lo menos 6 horas de pleno sol en su periodo de crecimiento. Con lo cual has de tener en cuenta esto para ubicarlos en lugares donde no sea bloqueada la luz del sol por paredes, edificios o incluso otros árboles.

Las raíces se extiende más allá de lo que su copa ocupa, con lo cual se recomienda plantarlos a por lo menos 2 metros de las casas o construcciones. Y con una distancia de entre 2 a 3 metros entre ellos.

Se debe tener en cuenta el clima que precisa el árbol ya que si lo colocamos por ejemplo un árbol de fruto tropical en un lugar muy frío,  no producirá frutos. Otros árboles necesitan determinadas horas de frío para producir frutos como por ejemplo el cerezo.

La mejor época para plantar la mayoría de los frutales es a final del invierno, una vez acabada la temporada de heladas. En cuanto al riego necesitan que sea en abundancia y de forma periódica en sus inicios, una vez el árbol ha crecido y extendido sus raíces se puede regar de forma más espaciada.

La fertilización debe hacerse desde el momento en que es plantado y cada año durante la vida del frutal, de este modo sus producción será sabrosa y sana.

 

4 ÁRBOLES FRUTALES PARA TU HOGAR

Mandarina

Árbol de hoja perenne que puede alcanzar una altura entre 3 a 4 metros.

Necesita buena luminosidad, pero no la del sol en forma directa. Buen drenaje en su tierra. Se planta en primavera o principios de verano. Florece en primavera y la fruta madura a principios de otoño.

 

Limonero

Necesita bastante agua, y le beneficia la luz directa del sol. Puede llegar a alcanzar 7 metros de altura.

 

Peral

Necesitan suelo con buen drenaje y exposición a la luz solar. El riego ha de ser al menos una vez por semana.

 

Manzano

Puede alcanzar los 12 metros de altura. Es uno de los árboles más fácil de cultivar en zonas templadas, aunque necesita de horas de frío para producir frutos abundantes y de calidad.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: