Categorías
Cuidado de plantas Huerto Jardín

Tus plantas después de una helada

Después de una helada importante, la temperatura desciende significativamente y se produce la evaporación del agua intercelular de las plantas, lo que produce el aumento de la concentración de solutos en el interior de la célula y la muerte de la misma.

Por eso ante las heladas hay que tener bastante consideración y cuidado con las plantas.

Si la helada ha sido fuerte, habitualmente bajo un ambiente más seco, puede congelar los líquidos de las células vegetales y romper sus tejidos. Las daña desde dentro y quedan destruidas. Lo curioso es que no se forma hielo, pero atacan igualmente a nuestras plantas. Se conocen como heladas negras, y dado que se desarrollan bajo condiciones de poca humedad, basta con regar antes un poco para evitarlas.

Además de las heladas en sí, igualmente peligroso es una rápida exposición al sol, ya que supone un cambio brusco de temperatura que también las hace sufrir.

A continuación te presentaremos dos aplicaciones, vía foliar y por riego. Estas aplicaciones crean una película en la planta que va a proteger físicamente a la célula evitando su desecación por el exceso de frío, y lo mejor de todo es que son muy económica y  con ingredientes fácil de conseguir.

Método con aspersora o motobomba

Se necesitan:
  • 2 litros de agua oxigenada
  • Medio litro de vinagre, puede utilizarse cualquier tipo de vinagre.
  • 100 gramos de ácido acetil salicílico. O mejor conocido como Aspirina.

Se recomienda primeramente moler muy bien la Aspirina. Esto puede hacerse con alguna piedra mientras se la coloca adentro de una bolsa plástica. A continuación, en un bote de 5 o más de 2 litros se agregarán primeramente los dos litros de agua oxigenada seguidos del medio litro de vinagre; al final colocaremos el ácido acetilsalicílico o la Aspirina ya molida mientras mezclamos.

Al tener bien mezclados nuestros ingredientes, pasaremos a agregarlos a un tambor de 200 litros.

 

Método por riego o drench

Para el método de aplicación de riego o vía drench estos serán los siguientes ingredientes:
  • 6 litros de agua oxigenada.
  • Un litro de vinagre. (De la misma manera que la anterior fórmula puede ser cualquier tipo de vinagre)
  • 100 gramos de ácido acetil salicílico o Aspirina.

Todo este conjunto será mezclado como se detalló anteriormente en el método por motobomba o aspersión. Esta mezcla se agregará en un tambor de 200 litros de agua. Se puede aplicar vía drench, como si se fuera un mejorador de suelos.

No existe ningún problema si se realizan las dos aplicaciones juntas. Cuando haya pasado la helada, se pueden realizar aplicaciones de aminoácidos para ayudar un poco al estrés por el cual ha pasado la planta.

 

A %d blogueros les gusta esto: