Categorías
Cuidado de plantas Jardín

El frío y tus plantas

El clima es uno de los factores que afectan al crecimiento y desarrollo de tus plantas, y en el caso de las altas temperaturas es una condición que limita bastante su salud.

Existen plantas que soportan las altas temperaturas, pero no son la gran mayoría, el frío congela sus células obstruyendo las vías de transporte de los nutrientes y el agua.

Dentro de las que mejor se adaptan a las altas temperaturas tenemos aquellas de crecimiento rastrero o acolchadas, bien pegadas al suelo ya que sus pequeñas ramificaciones tienen la función de retener la humedad y el calor.

Las de menor tamaño son más resistente a los vientos y las temperaturas extrema influye menos en su interior y aprovechan más el calor que desprende el suelo.

 

Cómo se protegen las plantas ante el frío?

Una adaptación natural de las plantas es que oscurecen su pigmentación, de esta manera absorben más el calor del sol en la superficie.

Algunas hibernan paralizando su actividad, se lo conoce como reposo vegetativo. Aumentan la concentración de sus jugos celulares, se espesan y de ese modo endurecen los órganos internos lo que les permite resistir mejor el frío.

 

6 plantas que mejor resisten las altas temperaturas:

Alheli: se planta en otoño o en primavera. Aguanta bien las altas temperaturas aunque no las heladas prolongadas. Usar tierra ligera.

 

 

Campanilla de invierno: le va bien los lugares frescos y de mediasombra. Suelo húmedo y bien drenado.

 

 

Pensamientos: muy resistente a los fríos y las heladas, necesita luz directa del sol, suelo con buen drenaje y húmedo, rico en materia orgánica y nutrientes.

 

 

Hiedra: no requiere demasiado cuidado.

 

 

 

Brecina: ubicarlas en zona soleado y el suelo ha de ser ácido.

 

 

 

Brezo: que tenga buena humedad y ubicada en un lugar de sombra.

 

 

 

Algunos consejos para su cuidado en invierno.

1 Abonar antes de otoño con un producto de duración prolongada. En especial en las plantas de interior.

2 Colocar turba en forma acolchada en las plantas que estén en el exterior.

3 Disminuir el riego en las plantas de exterior para que se vayan amoldando al frío, y controlar las de interior si hay calefacción probablemente necesitarán mayor riego.

4 Quitar las bandejas de agua para evitar que se pudran.

5 Aprovechar al máximo las horas de luz del sol.

6 Cubrir las plantas con telas o plásticos para protegerlas en las noches de mucho frío.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: