Las orquídeas son plantas exóticas que producen bellas flores.
Siempre que conseguimos o nos regalan orquídeas nos sucede que una vez florecidas no vuelven a hacerlo y por más que esperamos rara vez vuelven a sacar flor y terminan sus hojas marchitas en un rincón de la casa.
Las orquídeas más comunes son las llamadas “orquídea de mariposa”, estas pueden florecer más de una vez al año con el cuidado adecuado. Evitar el sol directo y temperaturas bajas o demasiadas altas. También el ambiente demasiado seco.
Por lo general en el periodo invernal la planta descansa y florece en primavera. Aquellas que conseguimos con flor en invierno suelen venir de invernaderos. Para que vuelva a florecer habrá que esperar al próximo cilclo de floración, es decir un año.
Algunas pautas para que las orquídeas florezcan:
Ubicarlas en lugares con mucha claridad, principalmente cerca de una ventana, cuanta más tiempo de luz natural reciba más posibilidades tendremos de que florezca.
Mantener el sustrato húmedo. Tiene que tener un buen drenaje, evitar el encharcamiento. Prefiere los ambientes húmedos por lo que en época invernal tendremos que tener especial cuidado con los calefactores, en este periodo la regaremos una vez por semana. Observar la maceta a trasluz, si vemos que está seco aumentamos la frecuencia de regado. Si el ambiente es muy seco rociaremos sus hojas a diario. En período de floración es aconsejable regarlas dos veces por semana.
Es importante por otro lado un adecuado abono sin él la orquídea no florecerá. Se compra en las floristería y se lo suele agregar con el agua de riego una vez por mes. En primavera se puede llegar a abonar hasta dos veces por mes en periodo de crecimiento de la planta.
Busca un producto que contenga nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), además de algunos oligoelementos como el hierro. Siempre lee y sigue con cuidado las instrucciones del producto. No olvides regar bien las orquídeas antes de fertilizarlas.
Reduce la temperatura durante la noche. En su hábitat natural de crecimiento las orquídeas florecen en otoño y con temperaturas bajas por las noches, al tenerlas en el interior de nuestros hogares no pasa por ese cambio de temperatura por lo que produce que llegue a producir brotes o flores. Por eso es aconsejable tenerla cerca de una ventana para estar un poco más expuesta a los descensos naturales de la temperatura exterior.
Para comentar debe estar registrado.