Descripción
El tronco es grueso y la corteza es blanca y lisa primero y, con los años, resquebrajada. La copa tiene una forma piramida. De gran porte, cuya característica común es el rápido crecimiento que presentan y su adaptación a todo tipo de suelos y entornos. Su sistema radicular es fuerte y muy ramificado, a veces puede ser un problema si es plantado cerca de edificaciones pues normalmente suele romper tuberías y aceras con sus raíces que pueden llegar a ser tan largas como la altura del árbol. De sus raíces rebrotan chupones o renuevos que a la larga suelen convertirse en nuevos árboles, por lo que a veces podemos ver pequeñas alamedas en las que en realidad todos los árboles son un mismo ejemplar unidos por la raíz.
Las hojas, de variados tamaños, suelen ponerse amarillas, de un hermoso tono, en otoño antes de caer finalmente. Al soplar el viento emiten un sonido muy particular que los caracteriza.
FLORACIÓN
Los álamos forman las flores masculinas y femeninas en plantas distintas, las cuales son muy sencillas porque no tiene sépalos ni pétalos.
Se agrupan en inflorescencias apretadas llamadas amentos, que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas nuevas en primavera. Los amentos de los álamos son péndulos y no producen néctar; el agente polinizador es el viento.
FRUTO
El fruto del álamo es una pequeña cápsula que encierra numerosas semillas envueltas en filamentos algodonosos que actúan como paracaídas y favorecen la dispersión por el viento. Si caen en suelo húmedo, germinan en uno o dos días. Casi todos los álamos crecen muy rápido y alcanzan la edad de la floración en unos pocos años; pero su vida es corta (algunos sólo viven 20 años).
CLIMA
Necesitan sol en abundancia.
SUELO
Generalmente, toleran muy bien los suelos húmedos. Pero cuando hay sequía, el álamo más resistente es el plateado. Hay que tener especial cuidado al elegir el lugar donde plantarlo ya que sus raíces grandes pueden ocasionar daño en los cimientos de las casa o dañar las cañerías.
RIEGO
El riego debe realizarse con cierta frecuencia aunque no de manera muy abundante.
ABONO
Abonar con fertilizante orgánico y mineral en el momento de la plantación (hacerla entre otoño y la siguiente primavera) y después realizar dicho abonado anualmente en primavera.
PODA
No necesita poda.
PLAGAS
Pueden ser atacados por cochinillas, pulgones y orugas. También pueden ser atacados por hongos dada la cantidad de humedad que necesitan.
PROPIEDADES Y USO
Se cultivan como especie ornamental y forestal, ya que su madera es muy utilizada en la contrucción de artículos varios.
Su porte lo hace muy apropiado como árbol de alineación, actúan como pantallas o cortavientos. Son muy utilizados en jardines, avenidas, plazas, parques.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.